La entidad Mendinet, junto con las Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi, Fundación HAZI, una delegación técnica del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y del sindicato agrario UAGA, ha visitado durante tres días la isla de Oleron, en Nueva Aquitania con el objetivo de conocer el funcionamiento de diversos espacios test agrarios para la iniciación en la horticultura e impulsar la coordinación del desarrollo de esos espacios con la implicación de todos los agentes.
Un espacio test agrario y agroalimentario es una herramienta de apoyo para aquellas personas emprendedoras que quieren analizar su modelo empresarial tanto agrícola, ganadero o forestal como agroalimentario facilitando el relevo y el desarrollo de nuevas instalaciones en un entorno de acompañamiento y orientación profesional.
Se define como un “programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de personas emprendedoras”, tanto para el relevo como para las nuevas instalaciones en el sector agrario y agroalimentario, coordinado mediante una gobernanza estructurada y consensuada con todos los agentes implicados. El espacio test agrario y agroalimentario se estructura como un soporte legal, físico e integral que asegura la realización de la prueba de actividad.
Estos espacios permiten a las personas que tienen como proyecto una empresa agraria y agroalimentaria, o el relevo de una existente, practicar y desarrollar habilidades personales, comprobar la viabilidad técnica, económica y personal de sus proyectos, evaluar las diferentes vías de comercialización, llevar a cabo una búsqueda de instalaciones para sus futuros proyectos y establecer contacto con los diferentes agentes de la Cadena de Valor de la Alimentación implicados en el territorio.
Tomando como base el objetivo principal del programa Leader y la creación de empleo en la zona, se han identificado para la Estrategia 2023-2027 cuatro líneas de actuación. Una de ellas es la “Habilitación de espacios y acompañamiento hacia programas existentes de ayuda al emprendimiento del sector primario y agroalimentario”.
El objetivo de este Modelo de Gestión consiste en impulsar la habilitación de espacios de forma coordinada entre todos los agentes implicados en el proyecto de cooperación, y servir de base para la implementación de la medida dentro de la Estrategia 2023-2027.
A lo largo de los tres días de visita, del 2 al 4 de octubre y tras una visita a Cataluña el pasado mes de diciembre, las personas participantes pudieron conocer la CIAP(Cooperativa para la Instalación de la Agricultura Campesina), Champs du Partage, la CIAP Pays de la Loire, la finca de emprendimiento “Au ritms des lobrics” (al ritmo de las lombrices), la figura de la SAFER o el espacio test La Cailletière, entre otras visitas y espacios de debate que, sin duda alguna, servirán como experiencia y ejemplo de desarrollo de espacios test agrarios.